Barrio Hamacas, 4to. Anillo externo - Plan 12 Calle 1 No. 25
VALIDACIÓN AGRONÓMICA

FUNDACRUZ, tiene una amplia experiencia en el estudio de desarrollo de variedades, adquirida durante estos 18 años de trabajo continuo en las campañas de verano e invierno en las diferentes zonas de producción de nuestro departamento, ello nos ha permitido conocer a detalles,  la manera de  manejar adecuadamente los procesos que intervienen en la validación agronómica en el cultivo de soya.

Validacion Agronomica

Desde el 11 de noviembre de 2005, FUNDACRUZ se acreditó como “Centro de Investigación para la Validación Agronómica” inicialmente ante el denominado Comité Regional de Semillas y a la fecha acreditados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF, todo ello con la finalidad de agilizar y facilitar de manera seria y responsable la generación de nuevas variedades de soya de diferentes centros de germoplasmas. Este servicio se presta desde la campaña de Verano 2008/2009 y durante los años posteriores se han realizados muchos estudios de adaptación en genotipos de diferentes ciclos, crecimiento diferenciado y de variable comportamiento en nuestro departamento de Santa Cruz.

El servicio de validación agronómica se plantea y se realiza bajo la metodología científica, recomendada y avalada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF.

FUNDACRUZ cuenta con áreas experimentales en las localidades de Okinawa 1, San Pedro y Colonia Piraí en la zona norte  y Cuatro Cañadas de la zona este del departamento de Santa Cruz, las cuales nos habilitan para realizar el servicio de validación agronómica en las 2 campañas agrícolas de verano e invierno en el cultivo de soya. La siembra se realiza en 2 épocas de siembra diferentes para tener una mayor seguridad de finalizar de manera normal los ensayos, de esta manera evitar que se puedan perder debido a las condiciones ambientales u otros factores que puedan poner en riesgo el servicio de validación agronómica. 

Al finalizar la campaña agrícola se elabora el informe de los resultados obtenidos del servicio de validación agronómica, posteriormente se presenta el informe final, el cual se realiza la defensa por parte del técnico responsable de FUNDACRUZ ante el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF, el mismo que tendrá como resultado el registro para el lanzamiento y la protección de una nueva variedad de soya.





volver
SEMILLERAS AFILIADAS