PRONOSTICAN AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE CEREALES Y SOYA

(Bolpress y agencias).- La próxima cosecha mundial de soya crecerá 18% hasta 284 millones de toneladas, sobre todo en Estados Unidos, Brasil y Argentina, vaticina la consultora alemana Oil World. La FAO pronostica un notable aumento de la producción mundial de trigo, maíz, arroz y otros cereales secundarios hasta alcanzar un récord de 1.266 millones de toneladas.

A principios de octubre de 2012 la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó un descenso de la producción mundial de cereales en relación con el récord de 2011. Según el informe trimestral de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, se preveía obtener 2.286 millones de toneladas de cereales, ligeramente por debajo de los 2.295 millones estimados en septiembre de 2012. Con esas proyecciones, la producción mundial de cereales en 2012 sería 2,6% menos que la cosecha récord del año anterior, pero cercana a la segunda más abundante que se registró en 2008.

La disminución general comprendió una reducción del 5,2% en la producción de trigo y del 2,3% en los cereales secundarios. La producción se vio afectada por la sequía en las zonas productoras claves, como Estados Unidos, Europa y Asia Central, razón por la cual la FAO esperaba que ello resulte en una reducción significativa de las reservas mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2013 (un descenso de 28 millones de toneladas, para situarse en un total de 499 millones de toneladas).

Al cierre de 2012, la producción de maíz en Estados Unidos resultó menor que la prevista por las autoridades, reveló un sondeo de Farm Futures Magazine. El producto totalizó 269,74 millones de toneladas el año pasado, casi 1% menos que la estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). También se estimó un área de cosecha de maíz de 87,5 millones de acres o 35,4 millones de hectáreas, frente al pronóstico de la USDA de 87,7 millones y un rendimiento de 7,61 toneladas por hectárea.

En diciembre del año pasado la FAO pronosticó que América Latina y el Caribe registrarían en 2012 una producción de 209 millones de toneladas de cereales, casi 17 millones más que el año anterior. Se preveía un aumento de 7,1% en la producción de granos con 167,7 millones de toneladas, y se esperaba también que los cereales secundarios (maíz, cebada, sorgo, avena, entre otros) alcancen los 122,3 millones de toneladas, 16 millones más que en 2011. (1)

El incremento para la región en 2012 se estimó en 3,2%, cifra que representa una ralentización de 1,3% respecto a 2011. Panamá, Perú y Venezuela tendrían los de mayores desempeños, con tasas de 8,5, 6 y 5,7%, respectivamente. Por el contrario, la producción de granos en Paraguay se contraería cerca de 1,5%, mientras que Trinidad y Tobago crecería menos de un punto.

Argentina habría logrado en 2012 su más alta cosecha histórica de maíz, con una producción total de 24,4 millones de toneladas, mientras que Cuba consiguió en 2012 su mayor producción de arroz en la historia, con la cifra de 315 mil toneladas listas para consumo. De acuerdo con el semanario Trabajadores, al resultado contribuyó que los productores contaron con más recursos, los cuales llegaron a tiempo al campo, aunque la capacidad industrial limitó el desempeño de una campaña que pudo ser mejor.

Aunque el saldo de la cosecha fue positivo, todavía no logra cubrir las necesidades y está lejos de las potencialidades productivas de Cuba. Para 2016 se espera un impulso en la producción arrocera con más de 500 mil toneladas, a partir de un mejoramiento de las tecnologías de secado y molinado, de campo y la maquinaria prevista en el mayor programa inversionista del Ministerio de Agricultura.

Prevén notable incremento de la producción de cereales en 2013

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronosticó que los inventarios mundiales de trigo registrarían niveles récord en 2012, sobre todo por el incremento de la producción que sobrepasará las 213 millones de toneladas. En marzo de este año la FAO pronosticó que la cosecha de trigo de 2013 alcanzará los 690 millones de toneladas, un 4,3% más que en 2012. Esta sería la segunda mayor cosecha de la historia, según el informe trimestral de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. El aumento de la producción se espera sobre todo en Europa, impulsado por el incremento de la superficie plantada en respuesta a los altos precios y una recuperación de los rendimientos en algunos países, en particular la Federación de Rusia.

En mayo de 2013 la FAO vaticinó un fuerte crecimiento de la producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz. Suponiendo unas condiciones meteorológicas más estables que en 2012, se prevé que la producción mundial de trigo alcance este año los 695 millones de toneladas, un 5,4% más que la cosecha del año pasado y tan sólo unos 6 millones de toneladas por debajo del nivel récord de 2011.

En 2013 se espera también que la producción de cereales secundarios experimente un nuevo récord para situarse en 1.266 millones de toneladas, un 9,3% más que el récord anterior de 1.167 millones de toneladas registrado en 2011. De este total, se calcula se lleguen a 960 millones de toneladas de maíz, 10% más que en 2012. La mayor parte del incremento tendrá lugar en Estados Unidos, donde se pronostica que las plantaciones de maíz alcanzarán su nivel más alto desde 1936.

De forma todavía provisional, la FAO prevé que la producción de arroz en la temporada 2013 alcance los 497,7 millones de toneladas, 16 millones de toneladas más que en 2012, con aumentos particularmente significativos en la India e Indonesia.

Por su parte, América Latina y el Caribe superará los 205 millones de toneladas en la temporada 2012/13, un 6,3% por sobre la temporada anterior, vaticinó la FAO en su Boletín Trimestral de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Esta alza se explica por el aumento de 20 millones de toneladas en la producción de cereales secundarios (maíz, sorgo y mijo, entre otros), los que alcanzarán los 156 millones de toneladas.

Según la FAO, el aumento de producción de los cereales secundarios compensa ampliamente la reducción de la producción de trigo y arroz, los que alcanzarán niveles de producción de 22,3 y 27,3 millones de toneladas, respectivamente. Se espera que la producción de cereales en América Latina y el Caribe alcance los 164,2 millones de toneladas, casi 7 millones por sobre el desempeño de la temporada anterior. Dicho aumento responde a la mayor producción de cereales secundarios, particularmente de maíz por parte de Brasil, donde se producirán 36 millones de toneladas (9% por sobre la temporada anterior), en respuesta a un aumento del 7% del área plantada y a una mejora de los rendimientos tras la superación de la sequía del año pasado.

El Instituto de Geografía y Estadística de Brasil (IBGE) pronostica para este año una producción total de granos de 170,9 millones de toneladas. Tal crecimiento debería producirse principalmente en el sur, ante la probable ausencia de problemas climáticos que afecten a esa zona. En comparación con 2012, se espera un aumento del 20,8% en la cosecha de la región, mientras que la superficie cosechada debe crecer en 2,5%. Asimismo, la primera cosecha de maíz verá un incremento de 3% en superficie plantada y 4,7% en la producción. En cuanto al arroz, pese a una reducción del 1,2% del área sembrada, experimentará un crecimiento de la producción de 0,4%. También, la primera cosecha de frijoles aumentará en 22,7%.

Por otro lado, la FAO prevé que la producción de cereales en Centroamérica, el Caribe y México supere los 41 millones de toneladas, 15% por sobre los bajos niveles de la temporada anterior, lo que se debe principalmente a la recuperación de la producción de cereales en México. Por otra parte, se pronostica una caída en la producción de maíz en México, como consecuencia de una reducción de 7% en la superficie plantada. (2)

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador prevé para este año cosechas récords de maíz, frijol y arroz. De cumplirse esas previsiones de la Dirección General de Economía Agropecuaria de esa cartera, el país podría lograr la autosuficiencia en la producción de granos básicos. El viceministro Hugo Flores señaló que la producción nacional promedio aumentó de 16 millones de quintales de maíz a 20,3 millones (22,4%) en los últimos 10 años, mientras que la producción de frijoles se elevaría de 700 mil quintales a 2,3 millones este año, 66,3% que la cosecha 2012-2013. El arroz alcanzará 623.142 quintales, con un crecimiento de 10,7% en relación con la pasada cosecha. (3)

Crece la cosecha mundial de maíz

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) significó que la producción mundial de maíz subirá 10% en el período 2013-2014, hasta un récord de 939 millones de toneladas. Por su parte, la producción de trigo crecerá de manera modesta en alrededor de 4%, a razón de 680 millones de toneladas.

La CIC agregó en su informe mensual de abril de 2013 que las existencias finales de maíz serán estrechas al término del período 2012-2013, pero permitirán un fuerte incremento que argumente las cifras previstas. Las existencias globales de maíz crecerán en 27 millones de toneladas a 143 millones para el término del ciclo 2013-2014, a la par que las de trigo subirán en dos millones de toneladas hasta los 181 millones.

Argentina estaría en condiciones de alcanzar en 2013 una cosecha récord de 25 millones de toneladas de maíz, pronosticó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los cultivos enfrentan condiciones climáticas poco favorables, sin embargo se espera una recuperación de los rendimientos tras la sequía del año pasado. Con esto, la producción de maíz alcanzaría los 25,5 millones de toneladas. De lograrse dicho volumen, se registraría un incremento del 16,3% respecto al ciclo previo (2011/12), cuando se cosecharon 21,5 millones de toneladas del grano.

En Paraguay la cosecha del maíz está en curso, sin embargo ésta se ha visto retrasada por la falta de lluvia. Por el contrario en Bolivia, las últimas lluvias han favorecido el desarrollo temprano de los cultivos.

Ampliar Noticia (Fuente: Bolpress y agencias)

volver