NUEVA VARIEDAD TRANSGENICA DE FUNDACRUZ!!

Hoy por hoy con los cambios climáticos variables que se presentan en las diferentes campañas agrícolas y aparición de nuevas enfermedades que afectan a la planta evitando que estas logren expresar todo su potencial, ha provocado cambios en el manejo del cultivo de la soya por parte de los agricultores, buscando variedades que estén el menor tiempo posible en el campo.

Es por ello que FUNDACRUZ para satisfacer estas necesidades y dar tranquilidad a los agricultores ha desarrollado un nuevo grupo de variedades de ciclo precoz dentro de las líneas FCZ-RG logrando así obtener la quinta variedad “TORNADO RG” (FCZ 3005 RG), misma que se compromete a ser una variedad productiva que va acompañada con el respaldo técnico de la Fundación.

Por tal motivo damos a conocer el nombre de la quinta variedad transgenica denominada “TORNADO RG” la cual es una de las alternativas entre los materiales transgenicos existentes actualmente en el mercado.

Es así que FUNDACRUZ a través de la variedad “TORNADO RG” quiere dar un giro de 180º dando otro enfoque a su nuevo grupo de variedades de ciclo precoz, iniciando cambios en sus dominaciones para que el agricultor pueda identificarlas mejor

Estamos seguros que la variedad “TORNADO RG” se constituirá en una de las alternativas que el agricultor esta esperando.

PRECIOS POR PRESTACION DE SERVICIOS A TERCEROS
PROGRAMA DE FITOPATOLOGIA – FUNDACRUZ
TIPO DE ENSAYO DEFINICION DEL ENSAYO $US. POR TRATAMIENTO ZONAS DE ESTABLECIMIENTO
PRIVADOS Se denomina así a los ensayos donde la empresa contratante es una y asume lo siguiente: 400 Zona norte: Colonia Pirai – Hacienda Nuevo Horizonte y Chané – Hacienda Nueva Era y Zona este: Cuatro Cañadas – Hacienda El Curichi
– La empresa contratante asume el costo del tratamiento testigo, además de sus tratamientos.
– La información generada es confidencial y de pertenencia absoluta del contratante
– En este tipo de ensayos el número de tratamientos requeridos deberá ser como mínimo cinco.
– El costo se calcúla por tratamiento evaluado.
COOPERATIVOS – Se denomina así a los ensayos donde la empresa contratante puede ser una o varias.

450.00 – 500.00
– La información generada pertenece a FUNDACRUZ y al contratante, pudiendo ser utilizada por ambas partes previo acuerdo.
– En este tipo de ensayos el número mínimo de empresas deberá ser cuatro a cinco y los tratamientos requeridos mínimamente uno.
– En caso de ser 5 empresas el costo por tratamiento será $us. 450; en caso de ser 4 empresas el costo por tratamiento será $us. 500.
– El costo se calcúla por tratamiento evaluado.
DATOS IMPORTANTES

• Los protocolos de los trabajos serán elaborados por los interesados.
• Los trabajos se ejecutaran en las áreas experimentales de FUNDACRUZ, ubicadas en la zona norte, en las localidades de Colonia Piraí (Hacienda Nuevo Horizonte) y Chané (Hacienda Nueva Era) y en la zona este en la localidad de Cuatro Cañadas (Hacienda El Curichi). Cabe indicar que en esta zona solo se establecerán ensayos en las campañas de verano.
• La duración del trabajo es de una campaña (aprox. 4 a 5 meses).
• El costo del ensayo se calculará en base al número de tratamientos mínimos requeridos por ensayo, con el costo por tratamiento tal como lo detalla el cuadro de precios por ensayo.
Respecto a las charlas técnicas, ofertamos dos tipos de charlas que a continuación detallamos:

• Charla Teórico Práctica: Para contratar este servicio, necesita contar con cultivo vivo (soya) para realizar la práctica, el mismo tiene una duración de 4 horas de las cuales, 1 hora es teórica y 3 horas son prácticas. En caso de requerir el servicio fuera del departamento (Ej. Yacuiba), los gastos de alimentación, hospedaje para el disertante correrá por parte del contratante. (ver costo en cuadro de referencia).
• Charla Teórica: La exposición se efectuará en una sala, para lo cual se necesita un espacio oscuro en caso de realizarse en horario diurno, la misma tendrá una duración de dos horas.
PRECIO DE CHARLAS TECNICAS
CHARLA TEÓRICO / PRACTICA – 4 HORAS
(1 hora teoría y 3 horas prácticas)
$us 300 para afiliados
$us 350 para terceros

CHARLA TEÓRICA – 2 HORAS
$us 200 para afiliados
$us 250 para terceros
Para obtener mayor información, comunicarse con el Ingeniero Never Tejerina, a los teléfonos 3 – 441256 – 3 420264 ó al celular 76316332.

CONTENIDO DE LAS CHARLAS TECNICAS ENFERMEDADES DE SOYA
OBJETIVO

Que el participante reconozca y ponga en práctica las herramientas y estrategias necesarias, para llevar a cabo la identificación y control oportuno de las enfermedades que afectan al cultivo de soya.

METODOLOGIA

FUNDACRUZ maneja una metodología mediante la cual se consideran los principios básicos que el agricultor debe tomar en cuenta para realizar el manejo de enfermedades que afectan al cultivo de soya.

CONTENIDO DE CHARLAS TEORICO / PRACTICAS

El contenido del tema esta dirigido principalmente a la roya asiática, sin embargo, tomaremos en cuenta las sugerencias de los interesados para abordar otros temas.

1. Exposición en sala
Manejo de enfermedades
• Cuando y como se presentan sobre el cultivo.
• Identificación.
• Monitoreo .
• Enfermedades que causan confusión en el diagnostico de roya asiática.
• Elección adecuada de principios activos (fungicidas).
• Uso de Equipos de Protección Individual (E.P.I).
• Manejo de equipos para monitoreo (Lupas).
• Monitoreo de las aplicaciones (evaluación de la cobertura de gotas, perdida por escurrimiento, monitoreo del tiempo atmosférico, etc).
2. Práctica en campo
• Monitoreo de enfermedades
o Como realizar el monitoreo de enfermedades en campo.
o Como identificar los primeros síntomas.
o Uso de accesorios para el traslado de muestras.
o Incubación de muestras para verificar la presencia de roya asiática.
• Monitoreo de las aplicaciones
o Uso de papel sensible.
o Conteo de gotas.
o Parámetros de gotas por cm2.
o Monitoreo del tiempo atmosférico.
MATERIAL A UTILIZAR

1. Proyector multimedia.
2. Material didáctico.
a. Boletín Técnico de Manejo de la Roya Asiática.
b. Hoja para apuntes.
c. Lapiceros.
3. Equipo para demostraciones en campo.
a. Medidor ambiental portátil.
b. Lupas manuales.
c. Varillas porta papel hidrosensibles.
d. Papel hidrosensible.
e. Luz negra.
f. Aceite fosforescente.
g. Equipo pulverizador completo.

volver