EXCELENTE ALTERNATIVA EN SOYA FCZ HURACÁN RG DE 100 DÍAS A COSECHA

La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz en Exposoya 2013 presento la nueva variedad denominada “FCZ Huracán RG” que ofrece mayor producción en menor tiempo.

El haber desarrollado esta nueva variedad por parte de FUNDACRUZ, es un logro muy significativo, puesto que se viene realizando la investigación y el desarrollando de materiales de estas características desde hace 5 campañas atrás. Por ello con el lanzamiento de la nueva variedad de soya FCZ HURACAN RG se lograra cubrir los requerimientos de los productores en general. Si bien la nueva variedad de soya FCZ HURACAN RG se considera ideal para la zona este también tiene un excelente comportamiento en la zona norte y mantiene su elevado potencial productivo, siendo una de las pocas variedades en nuestro país de esta característica en ciclo muy corto, que no tiene problemas de crecimiento en la campaña de invierno y el hecho de tener mayor productividad en menor tiempo es un plus que los agricultores estaban esperando. 

La nueva variedad FCZ HURACAN RG entre sus principales atributos resaltan el ciclo SUPERPRECOZ de 100 días a maduración, además buena sanidad principalmente de mayor tolerancia a la enfermedad denominada Mancha Anillada que es una enfermedad bastante compleja para su control y con muy pocas posibilidades de productos que puedan dar la eficiencia y buen control de la enfermedad sobre el cultivo de soya. Por ello todas estas ventajas mencionadas hacen que FCZ HURACAN RG sea ideal para la ZONA ESTE.

La arquitectura de la planta permite mayor cobertura de gotas e ingreso de estas a la planta en las pulverizaciones, siendo favorable para el control de insectos plagas y el eficiente manejo de enfermedades. El tamaño de planta y la altura de inserción de la primera vaina o altura de corte son apropiadas para la cosecha mecanizada, evitando de esta manera dejar parte de la cosecha y las ganancias en el suelo.

La floración de la variedad FCZ HURACAN RG llega a suceder a los 38 días después de la emergencia, es decir que es muy poco influenciada por el fotoperiodo, por ello se resalta nuevamente la gran ventaja que favorece mucho en el crecimiento de la planta el hecho de tener una floración similar a las variedades de ciclo precoz e intermedia en algunos caso a diferencia que esta tiene un acelerado llenado de granos, por ello no tiene restricción de campaña agrícola y esta variedad puede ser sembrada en verano e invierno.   

HURACAN RG tiene la característica de buena retención de vaina por planta y sumado al gran porcentaje de vainas de 3 granos, en la cual la variedad también tiene la ventaja de tener un llenado uniforme de los granos tanto de las vainas de la parte superior media e inferior de la planta y que debido al buen tamaño y peso de los granos garantizan el alto potencial de rendimiento en un periodo corto de tiempo considerando el ciclo superprecoz.

Para lograr mayor productividad se recomienda considerar la fecha de siembra ideal y es entre el 15 de noviembre al  10 de diciembre en verano y para la campaña de invierno entre el 20 junio y el 10 de julio.  Evitar poblaciones elevadas, superiores a 380.000 plantas/ha durante la campaña de invierno y en verano 280.000 plantas/ha. Siembras tempranas en suelos semipesados en invierno ajustar población en 10% más de la recomendada. Es muy importante el manejo de suelo principalmente aquellos con problemas de encharcamiento para evitar problemas con la enfermedad de raíz  phytophthora. Así como también realizar prácticas culturales, tales como descompactación y manejar esquemas de rotación de cultivos.

El potencial de rendimiento se ha logrado constatar en los primeros registros de productividad en campos extensivos de multiplicación de semilla de categoría superior durante invierno 2012 en la cual como ejemplo podemos citar en la zona norte Colonia Piraí en suelo liviano se obtuvo un rendimiento de 3,3 t/ha y en suelo pesado 2,6 t/ha, lo que indica que para la campaña de verano 2012/13 se tendrían las expectativas de superarse estos rendimientos ya que en investigaciones en parcelas de adaptación regional de líneas los rindes superan las 3,5 t/ha. La semilla de la nueva variedad HURACAN RG estará disponible para los agricultores a partir de la campaña de invierno 2013.

volver